Dibujo Arquitectonico

Publicado: 11 septiembre, 2010 en _DibuJarQ_

DIBUJO ARQUITECTONICO

El desarrollo del dibujo arquitectónico viene desde muy remotos tiempos de la historia, pues desde la antigüedad el hombre ha implementado el dibujo en toda construcción con el principal fin de tener una imagen a escala previa de lo que sería la obra acabada. El dibujo de arquitectura está basado en el dibujo técnico, dibujo lineal, construcciones que toman como base figuras geométricas, descriptiva y algunos otros aspectos que acaban de conformar.

La tecnología en dibujo arquitectónico es un programa que proviene de la antigua Escuela de Bellas Artes, y que está ligado en su mayor parte al ámbito de la construcción pues laboralmente más que todo se emplea para elaborar planos para cualquier proyecto de construcción con cualquier grado de complejidad. El dibujo es un arte y como tal requiere de un nivel muy alto de creatividad así mismo de destreza y estética con el lápiz pues solo así se logran expresar gráficamente las ideas de las personas que requieran del trabajo de un dibujante, aunque en la actualidad también se ve la expresión grafica computarizada mucho más rápida, en casos más exacta, pero sin la practica base a mano con lápiz y papel nunca será satisfactorio un proyecto computarizado.

Un suceso que aparece y da de que hablar es el “versus” entre dos programas con bases similares pero características de desarrollo distintas, uno la Arquitectura y dos Tecnología en dibujo arquitectónico, este segundo a raíz de este tema algunas personas lo colocan en un segundo plano frente a la Arquitectura, lo que concluiría que el dibujante solo se puede desempeñar como el auxiliar o asistente del arquitecto; como se dijo antes, los dos programas (arquitectura y dibujo arquitectónico), tienen una base en común: el aspecto creativo en cuanto a la construcción urbanística. La arquitectura se destaca por el levantamiento de estructuras novedosas cada vez más avanzadas al mismo ritmo del tiempo, esa es su finalidad y objetivo como profesión, el que estudie arquitectura será arquitecto de profesión y se desempeñara solo en su campo de acción que se da solo en la construcción urbanística, en cambio, acá es donde surge una buena ventaja, el que estudie la tecnología en dibujo arquitectónico obtiene conocimientos generalizados que se pueden aplicar a lo urbanístico, a las obras civiles y al campo publicitario, lo que refleja un campo de acción más amplio.

En la UT el Dibujo Arquitectónico es un programa de la facultad de Tecnologías, muy reconocido pues es de los más antiguos y de exitosa trayectoria desde su aprobación según Decreto No. 1236 de octubre 18 de 1955. Este programa es de modalidad presencial con una duración de seis semestres conducentes al título de “Tecnólogo en Dibujo Arquitectónico y de Ingeniería”. El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), en cumplimiento de las funciones atribuidas en el Decreto 2662 de 1999 otorga el código No. 120727200287300111100, al programa de Tecnología en Dibujo Arquitectónico y de Ingeniería. El Dibujo arquitectónico, en la UT, tiene como fines la fundamentación científica y humanística, la investigación y aplicación de conocimientos a la proyección social, por medio de un lenguaje gráfico que posibilite la construcción de conocimientos tecnológicos en el marco de una preparación académica adecuada para afrontar retos.

En lo personal, estudiar este programa tecnológico es una buena elección, porque, además del conocimiento que se adquiere, se contribuye socialmente refiriéndome más exactamente al desarrollo urbanístico de una ciudad, en este caso Ibagué, y así mismo contribuir con el desarrollo urbanístico Nacional.

En conclusión, por la calidad académica, conocimiento a adquirir y por compromiso social estaría bien afirmar que Si vale la pena invertir el tiempo estudiando Dibujo arquitectónico y desempeñarse laboralmente en alguna de sus profesiones a fines.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s